lunes, 28 de noviembre de 2011

Links

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_1891

 -http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Unidad_402_2M.htm

- http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Balmaceda

- http://www.google.cl/search?q=guerra+civil+de+1891&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=djLUTqeGA5GWtwentaj5AQ&sqi=2&ved=0CEEQsAQ&biw=1311&bih=540

- http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=larevolucionolaguerracivilde1891

Vocabulario

PRORROGA: Prolongación de la duración de una cosa, o del plazo de tiempo que se tiene para hacerla, por un tiempo determinado.

DECRETAR: Resolver, decidir la persona que tiene autoridad o facultades para ello.

NAVÍO: Barco o embarcación de gran tamaño, especialmente el que se utiliza con fines comerciales o como buque de guerra.

CAUDILLO: Jefe de un ejercito o de una comunidad.

ECLESIASTICO: De la iglesia o relativo a ello, en particular referidos a los clerigos.

CLERIGOS: Hombre que ha recibido alguna de las órdenes sagradas del cristianismo y que por lo tanto es miembro del clero.

martes, 8 de noviembre de 2011

DATOS CURIOSOS: Portada del periódico El Ferrocarril informando el término de la Guerra Civil de 1891.

DATOS CURIOSOS: TESTAMENTO POLÍTICO DE BALMACEDA

preguntas sobre el tema

-¿cuales fueron las principales causas de la guerra civil?


-¿quien era el presidente de esa época?


-¿cuando se suicida josé manuel balmaceda?


-¿en que consiste el conflicto presidencialismo-parlamentarismo?

datos curiosos

-Su tumba se ha convertido en el tiempo en una animita al cual acuden los estudiantes a pedir que le ayuden a mejorar sus notas.


-en el Testamento Político de Balmaceda puede reconocerse la inspiración que provocó en el ultimo discurso de allende.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

video sobre la guerra civil de 1891

  •  Guerra Civil 1891 
    El 1 de enero de 1891 Balmaceda decretó la prórroga de las leyes de presupuesto y fuerzas armadas, cuya vigencia concluía el día anterior. Con ello asumía funciones propias del Congreso y establecía una dictadura de hecho. El Congreso respondió destituyendo al Presidente.
    El Congreso contaba con la adhesión de la mayor parte de la escuadra, que quedó bajo el mando del capitán de navío Jorge Montt Álvarez. Pero para que el movimiento de la armada no fuera tomado como un simple pronunciamiento, los marinos exigieron que se embarcaran los presidentes de ambas Cámaras, lo que inmediatamente hicieron Ramón Barros Luco, presidente de la Cámara de Diputados, y Waldo Silva, vicepresidente del Senado. 
    Sin embargo, el acta de deposición del presidente no fue dada a conocer públicamente, ni siquiera a Balmaceda, hasta meses más tarde, para no agravar los hechos y conseguir el apoyo del ejército, ante lo cual el presidente se habría visto obligado a deponer su actitud, evitando de ese modo la guerra civil. 
    Pero como el ejército se mantuvo leal a Balmaceda, el 7 de enero de 1891 la escuadra partió rumbo al norte, zona donde se ubicaban las salitreras, las cuales serían como su caja de fondos. Además, esperaban que la opinión de los habitantes de esa región les fuera más favorable, debido a que el gobierno había reprimido fuertemente algunas huelgas activadas por la carestía derivada del bloqueo. 
    Enterado el mandatario del alzamiento, dictó un decreto por el cual asumía todo el poder público. Entre las actividades que desarrolló se preocupó de elevar en un 50 por ciento los sueldos del ejército, crear nuevos cuerpos militares y policiales, destituir a los marinos amotinados, suspender las comunicaciones telegráficas y telefónicas entre particulares e interceptar la correspondencia de los sospechosos. También decretó la prisión de los principales caudillos de la revolución, aunque consiguió aprehender a muy pocos.

  • Principales causas de la guerra civil 

  • Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo: El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposición de los partidos políticos y el congreso nacional, que habían desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental. Ello le significó múltiples obstáculos a Balmaceda, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.


  • Intervención electoral: Balmaceda pretendía designar, tal como lo habían hecho sus antecesores, al congreso y a su sucesor en la presidencia por medio de la intervención electoral del gobierno, en contra de los llamados por la libertad electoral hechos por los partidos políticos, y que se convirtió en su principal bandera de lucha contra Balmaceda.


  • Hegemonía oligárquica en peligro: Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.


  • Proyecto Económico de Balmaceda: El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.


  • División de las fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponer resistencia. El ejército (de tradición prusiana), apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista (de tradición inglesa, rivales de los alemanes).


  • Crecientes niveles de odio político: Los niveles de respeto debidos a las autoridades de gobierno y a los opositores, y que habían marcado la convivencia anterior, se vieron sobrepasados, por medio de la agresión de una prensa virulenta que llego a incluir en sus ataques a los familiares y a las vidas privadas de los hombres públicos.


  • Conflicto con la Iglesia: Por la condición liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclesiástico sobre el estado, los clérigos y los políticos conservadores mantuvieron una oposición virulenta al presidente, en particular por parte de la juventud conservadora.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Personajes de la Guerra Civil 1891

Balmacedistas


José Manuel Balmaceda
Inició su gobierno con un ambicioso plan de obras públicas y con el ideal político de unir a los liberales en un solo gran partido. Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una Guerra Civil en 1891, tras aprobar Balmaceda el presupuesto de la nación sin la firma del Congreso.  Derrotadas sus fuerzas en las Batallas de Concón y Placilla, se suicidó el 19 de septiembre de 1891 en la legación argentina.


Orozimbo Barbosa
Al estallar la guerra civil de 1891, Barbosa se convirtió en uno de los más entusiastas partidarios del presidente Balmaceda, encabezando los servicios de seguridad encargados de reprimir a los opositores al presidente Balmaceda. La persecución de éstos adquirió un tinte especialmente sangriento el 20 de agosto de 1891, cuando ordenó el fusilamiento de 84 jóvenes contrarios a Balmaceda que habían intentado sabotear las líneas férreas para impedir la llegada de las tropas balmacedistas a Quintero, donde había desembarcado el ejército revolucionario.
Junto al general José Miguel Alcérreca dirigió al ejército balmacedista en la batalla de Concón, en la que venció el bando constitucionalista. El 28 de Agosto encontró la muerte en el combate de Placilla, que selló el triunfo del Congreso y puso fin a la Guerra Civil de 1891.
Juan Williams Rebolledo
A fines de 1879  Juan Williams Rebolledo fue nombrado miembro de la junta de asistencia y en 1886 fue nombrado intendente y comandante general de armas de Valparaíso. El 21 de enero de 1889 fue nombrado director de la Escuela Naval y en marzo de 1890 fue nombrado Comandante General de Marina, permaneciendo en el cargo hasta el 24 de enero de 1891. Durante la Guerra Civil de 1891 apoyó al gobierno  de José Manuel Balmaceda y triunfante de la revolución fue dado de baja de la marina.
Juan José Latorre
En diciembre de 1882 fue enviado a Europa en comisión de servicio y el 6 de junio de 1884 ascendió a Contraalmirante. El 29 de diciembre de 1886 regresó a Chile y en octubre de 1887 fue nombrado Jefe de la Comisión naval para dirigir la construcción de varias naves en Francia.  Fue nombrado Comendador de la Legión de Honor de Francia y Comendador de la Cruz de de Santa Ana de Rusia. En 1889 fue nombrado Representante extraordinario de Chile en la Exposición de París y al estallar la guerra civil de 1891, apoyó desde Europa.
Santiago Amengual 
En 1887 se retira definitivamente del Ejército, para en la Revolución de 1891 pelear en apoyo de la fuerza de Balmaceda, situación que le marcaría profundamente. Al pertenecer al bando perdedor, es expulsado del Ejército quedando en una condición económica precaria, siendo perseguido y acosado por los vencedores, hasta que en 1897 se le ve en el funeral del General Manuel Baquedano, vestido solamente con harapos.
Diego Dublé Almeyda 
En Europa le sorprendió la guerra civil de 1891, en la cual se mantuvo fiel al gobierno de José Manuel Balmaceda. Triunfante la revolución fue dado de baja del ejército el 1º de enero de 1892 y ese mismo  regresó a Chile. Se dedicó a la pintura, a la música y a la traducción de obras del inglés al castellano. En 1908 se le otorgó por gracia especial del Congreso el grado de General de Brigada y el título de Benemérito de la Patria. Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922.
José Miguel Alcérreca  
Como miembro de la policía secreta se vio involucrado en múltiples casos de torturas y abusos  de poder sobre reos políticos y el 17 de marzo de 1891 fue nombrado Comandante de la 2º División "Valparaíso". El l5 de mayo de 1891 ascendió a General de Brigada y al mando de su división luchó en la batalla de Concón el 21 de agosto de 1891.  Luchó en la batalla de Placilla el 28 de agosto de 1891 y al término de la batalla fue reconocido por los soldados revolucionarios triunfantes y fue ultimado a balazos pese a su heroica resistencia.
Eulogio Robles Pinochet 
Al estallar la guerra civil de 1891 apoyó al gobierno de José Manuel Balmaceda y fue nombrado Secretario y Ayudante General del Estado Mayor General. Al mando de una división derrotó a las fuerzas revolucionarias en el combate de Dolores el 15 de febrero de 1891 y en el combate de Huara el 17 de febrero del mismo año.
Luchó heroicamente en la batalla de Pozo Almonte el 7 de marzo de 1891, en donde fue herido en numerosas ocasiones. Fue retirado del combate por funcionarios de la Cruz Roja y fue asesinado bárbaramente por las tropas revolucionarias y su cuerpo destrozado sin piedad, bajo las mismas tiendas de la Cruz Roja.
Post Mortem ascendió a General de Brigada
José Luis Araneda  Carrasco 
Participa en la Guerra Civil de 1891 en el bando gobiernista, lo que le ocasiona su llamada a retiro tras el triunfo de las fuerzas revolucionarias en septiembre de 1891.